Proyecto educativo curricular
El proyecto educativo que he elegido es de mi antiguo instituto, I.E.S. Sem Tob. Pero no he encontrado ningún proyecto educativo actualizado en la red. Por lo que he intentado buscar el proyecto curricular del mismo centro. Entre lo que he visto su índice:
- INTRODUCCIÓN
- CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL INSTITUTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
- ADECUACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
- CRITERIOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE CARÁCTER GENERAL
- CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO, ORGANIZACIÓN Y HORARIOS DE CURSO
- CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MATERIALES DE DESARROLLO CURRICULAR ¿?
- CRITERIOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS
- EVALUACIÓN
- PROMOCIÓN
- TITULACIÓN
- ALUMNOS CON ÁREAS O MATERIAS PENDIENTES DE SUPERAR DEL CURSO ANTERIOR
- ORIENTACIONES PARA INCORPORAR LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES
- LA INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL CURRÍCULO
- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL DE LA PROPUESTA CURRICULAR
- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE MATERIA Y CURSO
En el punto "adecuación y concreción de los objetivos de la educación obligatoria" donde describe este punto como:
"La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos/as adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellas hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos."
Como he dicho anteriormente, la educación no se centra solo en los "elementos básicos de la cultura", sino que se busca la obtención de capacidades y competencias necesarias para realizar un trabajo. Pero es que no solamente eso, sino que, además, se busca que el alumno sea excelente en todos los campos. Es necesario saber que no todo el mundo vale para estudiar, no todo el mundo vale para tener ciertos trabajos, y no todo el mundo es feliz haciendo una carrera o módulo. Hay que dar opciones de excelencia en los distintos campos. Entre todos los puntos, esto es lo que más me ha llamado la atención y lo que más puede perjudicar al alumno.
Comentarios
Publicar un comentario