¿No quieres? Pues toma dos tazas.
¿Has empezado bien? ¿con ganas? ¿crees que te estás dejando? ¿ya no haces los trabajos día a día? ¿quieres volver a sentir el gusanillo con el que empezaste el curso? ¿estás cansado de estar cinco días a la semana durante seis horas en una silla? ¿cuando llegas a casa no quieres volver a sentarte?
¡¡¡Este es tu momento!!! ¡¡¡Tenemos lo que necesitas!!! Un cuestionario... ¿No quieres? Pues toma dos tazas.
PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL
|
|||
FECHA:
|
ACTIVIDAD:
¿CÓMO HE EMPEZADO EL CURSO?
|
NIVEL:
3º ESO
|
|
Como
sabes, este curso es muy importante y en él debes esforzarte al máximo para
conseguir un buen rendimiento, y aún más si en el curso anterior te
descuidaste. Siempre cuesta adaptarse al nuevo ritmo, pero es necesario
hacerlo, ya que los días pasan y muy pronto llegará la primera evaluación. Para
analizar cómo hemos iniciado el curso, si estamos trabajando lo suficiente y si
se han puesto los medios necesarios para que funcione, trata de responder con
sinceridad a este cuestionario. Ten en cuenta que lo haces sólo para determinar
los aspectos que debes mejorar para tener un mayor éxito en tu trabajo de
estudiante. Nadie, salvo tú, te va a pedir cuentas.
4- Siempre 3-Muchas veces 2-A veces 1-Nunca
Len
|
Ingl
|
Soci
|
Mat
|
CN
|
EF
|
Plas
|
Mus
|
Tec
|
Opt
|
Rel
|
|
1
Llevas diariamente el
material necesario
|
|||||||||||
2
Haces las actividades
que se mandan en clase
|
|||||||||||
3
Solicitas ayuda cuando
la necesitas
|
|||||||||||
4
Estás atento en la clase
|
|||||||||||
5
Finalizas los trabajos
en el tiempo calculado
|
|||||||||||
6
Repasas en casa el
trabajo realizado en clase
|
|||||||||||
7
Anotas o subrayas lo que
dice el profesor/a
|
|||||||||||
8
Elaboras esquemas,
cuadros, etc de todo lo que estudias
|
|||||||||||
9
Consigues concentrarte a
la hora de estudiar
|
|||||||||||
10
Estudias de memoria
cosas que no entiendes
|
|||||||||||
11
Consultas el diccionario
cuando no entiendes alguna cosa
|
|||||||||||
12
Tienes el cuaderno bien
organizado
|
|||||||||||
13
Conoces lo que es
verdaderamente importante estudiar en cada tema
|
|||||||||||
14
Entiendes el lenguaje de
los libros y apuntes
|
|||||||||||
15
Encuentras oportunidades
suficientes para preguntar al profesor
|
|||||||||||
16
Repasas con alguna
frecuencia los contenidos más importantes
|
|||||||||||
17
Dedicas más tiempo a
trabajar sobre los aspectos más importantes del área
|
|||||||||||
18
Las tareas para casa las
puedes realizar casi siempre sin ayuda
|
|||||||||||
19
Muestras interés por
aprender los contenidos de la asignatura
|
|||||||||||
20
Te ofreces como
voluntario/a en clase para responder preguntas o ejercicios
|
• Haz un pronóstico de la
calificación que podrías obtener en cada área
• Escribe por la parte de atrás,
según lo visto en el cuestionario, algunos aspectos susceptibles de mejora y
las áreas afectadas. Anota al lado las medidas que podrías adoptar para mejorar
en estos aspectos.
Creo que es algo innecesario, se podría obtener esta información de una actividad dinámica, una actividad que te active, una actividad de...¿motivación?
No tengo claro si lo que se necesita en clase es que el alumno, una vez más use su bolígrafo y una hoja para hacernos saber como se siente ¿Cómo ha empezado? Él lo sabe, lo sabemos. O es que el cuestionario es ¿para causar presión al alumno? ¿para que el profesor lleve un control?
Lo que creo que se debería hacer, no es hacer cuestionarios, es hacer tutorías de verdad. Tutorías en las que el alumno se vea apoyado realmente por el profesor. Que el alumno se vea motivado. Que no crea que estar seis horas en un instituto durante nueve meses, no sirve para nada. Más allá de sacar o no buenas notas, de pasar de curso o no. Se busca una motivación intrínseca, donde el alumno estudie y quiera aprender por querer aprender, no por tener un castigo o tener un beneficio con sus resultados.
Los alumnos necesitan apoyo, clases dinámicas, salir de ese método anticuado de profesor, alumnos, mesa de por medio, soltar la charla e irse. Los alumnos necesitan conocimientos con algo que les llame la atención, algo que les pique a tener una búsqueda o un estudio satisfactorio en su casa.
Comentarios
Publicar un comentario