¿No quieres? Pues toma dos tazas.

¿Has empezado bien? ¿con ganas? ¿crees que te estás dejando? ¿ya no haces los trabajos día a día? ¿quieres volver a sentir el gusanillo con el que empezaste el curso? ¿estás cansado de estar cinco días a la semana durante seis horas en una silla? ¿cuando llegas a casa no quieres volver a sentarte?

¡¡¡Este es tu momento!!! ¡¡¡Tenemos lo que necesitas!!! Un cuestionario... ¿No quieres? Pues toma dos tazas.



PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

FECHA:
ACTIVIDAD:
¿CÓMO HE EMPEZADO EL CURSO?
NIVEL:
3º ESO




Como sabes, este curso es muy importante y en él debes esforzarte al máximo para conseguir un buen rendimiento, y aún más si en el curso anterior te descuidaste. Siempre cuesta adaptarse al nuevo ritmo, pero es necesario hacerlo, ya que los días pasan y muy pronto llegará la primera evaluación. Para analizar cómo hemos iniciado el curso, si estamos trabajando lo suficiente y si se han puesto los medios necesarios para que funcione, trata de responder con sinceridad a este cuestionario. Ten en cuenta que lo haces sólo para determinar los aspectos que debes mejorar para tener un mayor éxito en tu trabajo de estudiante. Nadie, salvo tú, te va a pedir cuentas.
4- Siempre                     3-Muchas veces            2-A veces          1-Nunca

Len
Ingl
Soci
Mat
CN
EF
Plas
Mus
Tec
Opt
Rel
1         Llevas diariamente el material necesario











2         Haces las actividades que se mandan en clase











3         Solicitas ayuda cuando la necesitas











4         Estás atento en la clase











5         Finalizas los trabajos en el tiempo calculado











6         Repasas en casa el trabajo realizado en clase











7         Anotas o subrayas lo que dice el profesor/a











8         Elaboras esquemas, cuadros, etc de todo lo que estudias











9         Consigues concentrarte a la hora de estudiar











10      Estudias de memoria cosas que no entiendes











11      Consultas el diccionario cuando no entiendes alguna cosa











12      Tienes el cuaderno bien organizado












13      Conoces lo que es verdaderamente importante estudiar en cada tema











14      Entiendes el lenguaje de los libros y apuntes











15      Encuentras oportunidades suficientes para preguntar al profesor











16      Repasas con alguna frecuencia los contenidos más importantes











17      Dedicas más tiempo a trabajar sobre los aspectos más importantes del área











18      Las tareas para casa las puedes realizar casi siempre sin ayuda











19      Muestras interés por aprender los contenidos de la asignatura











20      Te ofreces como voluntario/a en clase para responder preguntas o ejercicios











• Haz un pronóstico de la calificación que podrías obtener en cada área












• Escribe por la parte de atrás, según lo visto en el cuestionario, algunos aspectos susceptibles de mejora y las áreas afectadas. Anota al lado las medidas que podrías adoptar para mejorar en estos aspectos.



Creo que es algo innecesario, se podría obtener esta información de una actividad dinámica, una actividad que te active, una actividad de...¿motivación?
No tengo claro si lo que se necesita en clase es que el alumno, una vez más use su bolígrafo y una hoja para hacernos saber como se siente ¿Cómo ha empezado? Él lo sabe, lo sabemos. O es que el cuestionario es ¿para causar presión al alumno? ¿para que el profesor lleve un control? 

Lo que creo que se debería hacer, no es hacer cuestionarios, es hacer tutorías de verdad. Tutorías en las que el alumno se vea apoyado realmente por el profesor. Que el alumno se vea motivado. Que no crea que estar seis horas en un instituto durante nueve meses, no sirve para nada. Más allá de sacar o no buenas notas, de pasar de curso o no. Se busca una motivación intrínseca, donde el alumno estudie y quiera aprender por querer aprender, no por tener un castigo o tener un beneficio con sus resultados. 

Los alumnos necesitan apoyo, clases dinámicas, salir de ese método anticuado de profesor, alumnos, mesa de por medio, soltar la charla e irse. Los alumnos necesitan conocimientos con algo que les llame la atención, algo que les pique a tener una búsqueda o un estudio satisfactorio en su casa.

Comentarios

Entradas populares