Métodos para la educación

Actualmente nos encontramos en un boom de posibilidades para el desarrollo del aprendizaje. Entre los que encontramos el proyecto INCLUD-ED, pero no solamente tenemos esta posibilidad, sino que también tenemos la oportunidad de educar a los alumnos con un método innovador; el método Montessori. Pero primeramente es necesario explicar cuales son los objetivos y la metodología del proyecto INCLUD-ED: 

Objetivos:

El objetivo general de INCLUD-ED ha sido identificar las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y promueven la cohesión social, así como aquellas otras que generan mayor exclusión.
Se estructuró en seis subproyectos, más un séptimo que supuso la integración de to- dos ellos, cada uno de los cuales perseguía un objetivo específico (Valls y Mulcahy, 2012). Aquí se presentan algunos de los principa- les resultados del proyecto de integración, su principal objetivo es la unificación de los resultados que se obtienen progresivamente a partir de los seis proyectos, para facilitar la acumulación y el avance de los conocimien- tos, y orientarlo hacia la elaboración de estra- tegias educativas que contribuyan al desarro- llo de la cohesión social.

Metodología:

Para alcanzar estas metas se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura científi- ca internacional, de documentos legislativos de los estados miembros de la Unión Europea (a excepción de Bulgaria), de los resultados de los mismos en las evaluaciones educativas inter- nacionales –como PISA, PIRLS, TIMSS–, y de otras fuentes secundarias. Se han desarrollado veinte estudios de caso en centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación pro- fesional y programas de educación especial. Se han realizado seis estudios longitudinales, de cuatro años, en centros que cuentan con una participación relevante del entorno. Se han ela- borado encuestas y estudios estadísticos con ONG, así como entrevistas y relatos de vida a personas de perfiles diversos: grupos vulnera- bles, profesionales, responsables de la Adminis- tración, etc. También se han establecido grupos de trabajo con diferentes colectivos, como pro- fesorado universitario de formación del profe- sorado o profesorado de diferentes niveles, y un panel de expertos, que han permitido validar periódicamente los resultados obtenidos. To- das las técnicas utilizadas se pueden consultar en Final INCLUD-ED Report (2012: 13-15).
Estas estrategias y técnicas de investiga- ción se han implementado bajo el enfoque de la metodología comunicativa crítica de inves- tigación (Gómez y otros, 2006), que se fun- damenta en un diálogo permanente entre los investigadores y los conocimientos y voces de los participantes y agentes sociales implicados en la investigación.

Es decir, que el proyecto se imparte en escuelas que pierden el carácter jerárquico, y aprenden unos de otros. También con la posibilidad de hacerlo a través de internet. Aunque, hoy en día, hay mucha polémica entre los profesores y la metodología que ellos imparten. Además tenemos métodos revolucionarios para apoyarnos en ellos y que el alumno aprenda feliz, más y mejor. 
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado. 
A mi parecer, creo que es necesario este tipo de educación, pero también es cierto que no debemos de perder el hilo y desvirtuar lo que a día de hoy puede ser y es un gran paso para la educación. Esto puede ayudar a muchos niños y adultos a aprender y desarrollarse. 
Os dejo también información de donde la he sacado. Para que podáis echarle un ojo. 


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