El conflicto común

¿Cuáles son los conflictos más comunes que se crean en las aulas? ¿Qué debe de hacer el profesor?  ¿Y qué medidas se deben de tomar para superarlos? ¿Realmente se consigue o continúa latente en la vida del alumnado?

No tengo claro si los conflictos creados en clase, son producidos por el profesor o por el alumnado. Hay veces que esto ocurre por los profesores, poniendo su mirada impositiva y autoritaria en ciertas personas dentro del aula. José Luis Alonso García, en su blog, explicó sus circunstancias con la profesora. Y me acuerdo de comentarios bastante serios de mi profesorado en el instituto, y lo que tengo claro es que muchos de mis profesores que me hicieron tanto "daño" durante mi paso por la ESO y bachillerato eran muy competentes en el área que estaba explicando, pero que se le daba fatal buscar opciones para la explicación de su temario.
No hace mucho, me he encontrado con un profesor de matemáticas que tuve durante mi etapa adolescente, y que creía que pensaba que era buena alumna y constante en mi aprendizaje. Pero esto al parecer no era cierto, se me calló un velo que me tapaba la realidad. Sus palabras fueron relativamente duras "quien te ha visto y quien te ve. No creía que fueras a conseguir lo que estás haciendo". Fue bastante inquietante. Al tener una visión y que un profesor, que tanto he admirado, me dijera eso. Entonces me planteo la pregunta ¿Realmente somos conscientes de que el profesorado puede cambiar el futuro de sus alumnos con simples comentarios? ¿Son los profesores capaces de saber si sus alumnos, en un futuro, eran buenos en su materia? Creo que no son ni conscientes de la influencia que tienen ante los alumnos. Incluso en esos alumnos que creen que no les escuchan.

Cuando a una persona la dices un millón y medio de veces que es malo estudiando, posiblemente se acabe convirtiendo en eso que tantas veces dijeron que era. No demos palos al mismo, puede volverse en su contra. Y sobre todo en su futuro. 


Comentarios

Entradas populares