Doce hombres sin piedad


Aunque actualmente tenemos la posibilidad de ver esta película doblada al español y conocida como "Doce hombres sin piedad" o "Doce hombres en pugna". Su versión original tiene el título de "Twelve Angry Men". Es una obra dramática del autor estadounidense Reginald Rose, Escrita inicialmente para televisión, y que posteriormente fue adaptada al cine y al teatro. Se estrenó en 1954 en el espacio Studio One de la cadena de televisión CBS. Esta obra fue adaptada por el autor para su interpretación sobre los escenarios. Finalmente, en 1957 se doró una película con el mismo título, dirigida por Sidney Lumen.

Este drama representa a un jugando obligado a considerar un juicio por homicidio y decidir si el es "culpable" o "no culpable". A lo largo de la película se ve que se va sembrando la duda razonable. La historia comienza después de que los alegatos finales han sido presentados en el caso del homicidio. Como en la mayoría de los casos penales de EEUU, los doce hombres deben adoptar y decidir por unanimidad sobre el veredicto. La persona imputada es un joven acusado de asesinar a su propio padre. Al jurado se le indica que si hay un veredicto de culpabilidad conllevará necesariamente una sentencia de muerte. El jurado pasa a la sala para deliberar sobre el veredicto, donde empiezan a familiarizarse con sus perspectivas personalidades. A lo largo de sus deliberaciones, no se llaman por su propio nombre, sino por el número adjudicado. Varios de los miembros del jurado tienen diferentes razones para mantener prejuicios en contra del imputado: su raza, su origen, y la conflictiva relación entre un miembro del jurado y su propio hijo.

Esta película puede ayudar en las relaciones sociales entre los distintos grupos que pueden aparecer en un centro educativo. Es más, a mi me pusieron esta película en la asignatura de "ética" en 4º de la ESO. Se la recomiendo a todo el mundo porque se pueden ver distintas opiniones y formas de pensar. Recomendadísima. 

Comentarios

Entradas populares