"Todo por el pueblo, pero sin el pueblo"


El despotismo ilustrado actual: Una educación basada en la producción

Se trata de una película documental independiente que se produce en Argentina y se estrena en agosto del año 2012. Este documental pretende dar visión a otras pedagogías alternativas existentes, entre las que se encuentran la educación popular, la educación holística, Montessori, Cossettini, que se llevan a cabo en instituciones educativas. A través de una historia principal que sirve de hilo conductor dando pie a la intervención de expertos de la educación y que comentan las maneras de resolver y mejorar las insuficiencias del sistema educativo mayoritario. 

 ¿Qué carencias veis en el sistema educativo? Por experiencia propia diría que se trata de un sistema jerárquico y, como se puede observar en el documental, se puede decir que se concibió como una forma de mantener a la población subyugada. Un sistema de poder para crear trabajadores útiles. 
¿Ha cambiado tanto el modelo educativo desde que se creó? ¿Seguimos recibiendo conocimientos para la producción? ¿Seguimos siendo números para el sistema? 

Después de haber visto este film puedo decir que se trata de una idea antigua, desactualizada. Y que, desgraciadamente, sigue vigente en nuestro sistema educativo. 
Creo firmemente en la variedad de inteligencias y del mismo modo de la diversidad de sistemas para el aprendizaje y enseñanza de nuevos conocimientos. 
¿Cómo mejorar el sistema educativo? Teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, que tenemos distintas capacidades, aptitudes o habilidades, deberemos moldearnos para que el alumno aprenda y se retroalimente de su propio conocimiento. 

Finalmente, los educadores debemos ayudar a descubrir las habilidades del alumno, motivarlo y dar las herramientas necesarias para su desarrollo.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
-Albert Einstein


Comentarios

Entradas populares