Hacia la vida laboral



HACIA LA VIDA LABORAL

¿Cuáles son las competencias del sistema educativo? ¿Y la del profesorado? ¿El trabajo del profesor debería basarse en la impartición de conocimientos? Además del conocimiento ¿qué aptitudes deben de tener? ¿Qué trabajo debe llevar a cabo el docente?

El estado de la educación es bastante amplio dependiendo de la parte del mundo a la que nos refiramos. Mientras que en países como:
  • Corea del sur se basa en la rectitud y la rigurosidad.
  • Finlandia se caracteriza por la flexibilidad. 
  • Japón ha incrementado la tecnología en la educación.
  • Holanda se ha decantado por el aprendizaje autónomo. 
  • Canadá tiene un sistema educativo más asequible.
  • Singapur ha invertido en la formación del profesorado.
  • Reino Unido tiene un carácter basado en la innovación.
  • Rusia ha basado la educación en un sistema liderado por el estado.
  • Estonia ayuda y fomenta que los estudiantes profundicen en los temas que más les interese.
Ante estas innovaciones dentro del sistema educativo, podemos apreciar que nuestro país no solo no está reciclándose y aprendiendo de los errores, sino que también incrementamos el fracaso laboral. Y es aquí donde entra el tema que hemos defendido en clase, orientar hacia el empleo. 
En esta actividad hubo muchos puntos de vista, pero llegamos a la conclusión de que nuestro sistema educativo no ayudaba a los alumnos a decantarse por una profesión. Y es aquí donde debo preguntar es ¿porque realmente no saben cómo plantearlo o simplemente no creen importante que debamos saber estos datos?

Gracias a este punto de vista tan general pero llevándolo a a nuestras vivencias adolescentes, llegamos al punto de la necesidad de orientación REAL. Porque aunque se tenga un orientador o psicólogo en el centro, normalmente no se realiza ninguna actividad hacia el mundo laboral. Y aquí llegamos nosotros con un brainstorming que quizá ayude a los altos cargos a plantear carencias que por tanto darán soluciones:
  1. La necesidad de una asignatura para orientar a los alumnos sobre las oportunidades de futuro y por tanto que pudieran conocer el mercado laboral y sus oportunidades. 
  2. Que fueran profesionales de ese sector a hablarles de estos trabajos. 
  3. La posibilidad de asistir a diferentes convenciones y charlas sobre orientación laboral.
  4. Ofrecer una mejor visión de las Formaciones Profesionales. Esta idea nos pareció muy importante, ya sea por conocidos o familiares sabemos de de primera mano que se encuentra trabajo mucho antes con las "FP" que con las carreras. Una carrera no te asegura un puesto de trabajo pero un "FP" está mas cerca de esta seguridad de vida laboral.
Mediante el artículo proporcionado por el profesor pudimos otear un horizonte distinto, pero aún por descubrir, la búsqueda de profesionales con capacidades emocionales y con flexibilidad a los cambios. Si esta premisa la llevamos a la práctica, ¿quién ha hecho una entrevista de trabajo en la que le hayan seleccionado por su inteligencia emocional y no por su experiencia en el sector? Creo que no se conoce a nadie con esta suerte. Por lo que esta premisa es una utopía sin desarrollar pero con un potencial muy alto. Intentemos ir por este camino para tener la utopía dentro de las aulas y no dentro de cabezas pensantes, sin desarrollar. Llevémoslo a la práctica. 

Os dejo una página web en la que profundizan un poco más sobre la carrera profesional:
https://www.educaweb.com/noticia/2017/04/06/orientar-empleabilidad-marca-personal-actitudes-motivaciones-13883/

Comentarios

  1. Estoy contigo con tu conclusión acerca de que a nadie le contratan por su inteligencia emocional, al menos por el momento, habrá que esperar tiempo para ver eso si llega a suceder...

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    1. Ojalá, quitaríamos a muchos que no son profesionales en su trabajo. Y más en la educación

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