¿Equidad y excelencia en la educación?
En la actividad del martes 25 de septiembre, se propuso un debate de forma grupal a cerca de alguno de "los objetivos de la educación para la década 2010-2020". Los temas a tratar eran:
- El éxito educativo de todos los alumnos.
- Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
- Flexibilidad del sistema educativo y estudios de postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
- La Formación Profesional como clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico.
- Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
- Pluribilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas.
- La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
- Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, tranferencia del conocimiento y responsabilidad social.
- Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
- Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
- Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
- Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Entre los temas ya citados, a nosotros (grupo 2) nos tocó el tema de la equidad y la excelencia integrado en el sistema de evaluación para una mejora de la calidad de la educación. Consideramos que había que mejorar el sistema de evaluación para alcanzar realmente la equidad y la excelencia, para esto tomamos como puntos claves de mejora:
- La mejora de la evaluación. Tratando la adquisición de competencias como forma de evaluación y no la evaluación por puntos.
- Disposición de tutorías por parte del profesorado. Con un grupo reducido de alumnos con quienes se revisarán conceptos y temas no aprendidos. Todo esto con un horario fijado previamente.
- Impartición de clases dinámicas con integración del alumnado para la direccionalidad de la clase por sus gustos y preferencias.
- Apoyo de conocimientos mediante prácticas atractivas y recursos adicionales.
- Actividades culturales y extraescolares que puedan ayudar a aumentar sus calificaciones. Como teatro, cine en inglés, obras de teatro en latín, conferencias, etc. Todo ello con un trabajo posterior.
- Intercambios con otros centros del extranjero.
- Realizar trabajos trimestrales más complejos o que conllevan más trabajo en casa con posibilidad de aumento de calificaciones.
Ante estas medidas presentadas en clase, se puede apreciar la similaridad del tema del refuerzo y las tutorias a las que plantean en el Consejo de Ministros el 20 de junio de 2010 en el Plan de Acción 2010-2011. Todas estas medidas planteadas son para la mejora del rendimiento de los estudiantes y por ende, la mejora del sistema de evaluación por competencias.
Comentarios
Publicar un comentario