¿Equidad y excelencia en la educación?


En la actividad del martes 25 de septiembre, se propuso un debate de forma grupal a cerca de alguno de "los objetivos de la educación para la década 2010-2020". Los temas a tratar eran:

  1. El éxito educativo de todos los alumnos.
  2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación. 
  3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios de postobligatorios. Educación a lo largo de la vida. 
  4. La Formación Profesional como clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico. 
  5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC. 
  6. Pluribilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas. 
  7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad. 
  8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, tranferencia del conocimiento y responsabilidad social. 
  9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio. 
  10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad. 
  11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente. 
  12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Entre los temas ya citados, a nosotros (grupo 2) nos tocó el tema de la equidad y la excelencia integrado en el sistema de evaluación para una mejora de la calidad de la educación. Consideramos que había que mejorar el sistema de evaluación para alcanzar realmente la equidad y la excelencia, para esto tomamos como puntos claves de mejora:
  • La mejora de la evaluación. Tratando la adquisición de competencias como forma de evaluación y no la evaluación por puntos. 
  • Disposición de tutorías por parte del profesorado. Con un grupo reducido de alumnos con quienes se revisarán conceptos y temas no aprendidos. Todo esto con un horario fijado previamente. 
  • Impartición de clases dinámicas con integración del alumnado para la direccionalidad de la clase por sus gustos y preferencias. 
  • Apoyo de conocimientos mediante prácticas atractivas y recursos adicionales. 
  • Actividades culturales y extraescolares que puedan ayudar a aumentar sus calificaciones. Como teatro, cine en inglés, obras de teatro en latín, conferencias, etc. Todo ello con un trabajo posterior. 
  • Intercambios con otros centros del extranjero. 
  • Realizar trabajos trimestrales más complejos o que conllevan más trabajo en casa con posibilidad de aumento de calificaciones. 
Ante estas medidas presentadas en clase, se puede apreciar la similaridad del tema del refuerzo y las tutorias a las que plantean en el Consejo de Ministros el 20 de junio de 2010 en el Plan de Acción 2010-2011. Todas estas medidas planteadas son para la mejora del rendimiento de los estudiantes y por ende, la mejora del sistema de evaluación por competencias.
 
 

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